viernes, 25 de noviembre de 2011

Las conclusiones de mi grupo puzzle


Recreacionismo

Aparece la educación física puramente como diversión
Ejemplo más característico: parque de atracciones. Más juego libre…
Dos problemáticas: me gusta la montaña rusa pero no mojarme, ¿me divierto entonces?
Existe una división de opiniones acerca de los beneficios y perjuicios de esta ideología.

Pollito inglés: primero práctica y luego teoríaà Con ello obtendremos un feedback
Concluimos que para que el juego sea educativo debe tener algún fin, es decir, debe, al menos poseer un objetivo a desarrollar educativamente hablando.
Debe tener un valor intrínseco


Sexismo

“Debemos buscar un trato no igualitario sino equivalente, entre individuos de distinto sexo”; y con ello, evitar comparaciones. Ejemplo: la niña con la muñeca y el niño con el balón.


Igualitarismo

Tenemos, y es nuestro deber, que  dejar atrás ciertas barreras como las diferencias o deficiencias físicas y/o psíquicas, como bien dice el nombre, todos somos iguales y, por tanto, ello debe verse en la práctica.


Similar al sexismo, pero interiorizado en otro ámbito.


Culto a la delgadez

La sociedad cada vez bombardea más con imágenes que promueven ciertas tendencias no sanas, falsas incluso. Debemos ver el ejercicio no como forma para adelgazar, sino como de mejorar la salud.

Se ven triunfadores al verse más delgadas que otros. No saben que el mundo no ve el cuerpo especular como el centro de sus preocupaciones.

Supone una ruptura en las relaciones sociales, con todo en definitiva, se aisla con su propósito, con su propia vida que lleva a las espaldas.


En las clases, nuestro principal objetivo es  hacer ver que los alumnos son importantes para nosotros, para que confíen en  sus problemas.

Algo que le puede ocurrir a nuestro compañero Raúl que ve a una amiga suya cada vez más delgada. Cree que está enferma; es el caso de su amiga Inma.

Rendimiento

“Si buscamos el extremo y radicalizas un término quizá no solo aprendas, sino que ni siquiera entiendas o comprendas el propio resultado que con ese rendimiento has obtenido”



Es decir, lo que pretende esta ideología es obtener un resultado, mientras que lo que de verdad nos preocupa es el camino o forma de conseguirlo.

Mesomorfismo

Refleja el culto al cuerpo, musculatura, realización de ejercicio físico de forma excesiva. Se crea una obsesión por conseguir el cuerpo perfecto. 


Debemos de concienciarnos de que se trata de un problema actual muy extendido con efectos negativos, tanto físicos como psíquicos o sociales.

2 comentarios:

  1. Vaya resumen guapo te has marcado. Te dejo en http://memuevo-luegoexisto.blogspot.com/ mi reflexión del culto a la delgadez. Y mandame tu lo que escribiste en tu cuaderno si lo tienes en word. Gracias nene
    Goncha

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen. Muy interesante y muy útil. Refleja muy bien lo que habéis aprendido y los temas de debate. Qué conclusión general sacáis de la actividad?

    ResponderEliminar