lunes, 14 de noviembre de 2011

¿El movimiento es educativo? Versión afirmativa

Una aproximación al movimiento y su uso en el ámbito educativo y de la educación física.

El  objetivo de este relato que he encontrado,  es acercarnos al movimiento y su uso educativo. El campo de actividad es muy extenso, difícil de concretar y está sujeto a múltiples concepciones teóricas. Las aportaciones de corrientes filosóficas y psicológicas, ponen de manifiesto el valor del movimiento, la importancia que tiene en la formación de las personas, y la repercusión que ha tenido en la práctica educativa y de la educación física, en cada momento.
Que el movimiento adquiera su verdadero valor educativo, exige que el educador tome conciencia de sus diversas dimensiones y obtenga de las mismas el máximo partido.
La primera experiencia del ser humano y la primera forma de conocimiento es el cuerpo. En este sentido, consideramos que nuestra primera realidad es "mi cuerpo". Pero para poder interactuar y relacionarse con el medio, con el entorno más inmediato, el ser humano necesita el movimiento, de manera que cuerpo y movimiento representan dos realidades. El cuerpo recoge la totalidad del sujeto que piensa, que se expresa, que se relaciona, que se mueve, y que actúa como un ser integral. En este contexto es en el que se inscribe nuestra labor de educadores, el ámbito de la Educación Física.



La importancia del movimiento en nuestra labor es grande, máxime en los estadios más elementales de la formación del ser humano, y prueba de ello es que el empleo del movimiento es lo que caracteriza a la educación física como tal rama de actividad dentro del conjunto de actividades que es la educación, en general.
Aún siendo indispensable el conocimiento de la motricidad humana y su constante evolución a lo largo de todas las edades del hombre, este cúmulo de conocimientos adquiere un carácter instrumental, proporcionando más posibilidades a la hora de diseñar estrategias mejor fundadas para el  aprendizaje eficaz de los alumnos.
El movimiento es un elemento clave dentro de la educación psicomotriz, que emplearemos como apoyo de los aprendizajes escolares, y es que, el significado educativo del movimiento es consciente y racional, y además posee un componente afectivo y simbólico.
En la interpretación psicocinética de la Educación Física, el movimiento humano es utilizado como un método general de educación. 

De esta forma, podríamos exponer que el movimiento como fundamento sí, es educativo.

2 comentarios:

  1. Es el propio relato, la validez del concepto de educación es el propio texto, quizás una forma diferente de exponerlo

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