Durante el desarrollo de mi blog, he comentado los diversos y diferentes ámbitos a tener en cuenta con respecto a las discapacidades físicas, pero me gustaría dar un giro y profundizar más en el tema, pues tengo también mucho interés en la propia discapacidad intelectual, de forma que vosotros y yo mismo entendamos y comprendamos qué significa el deporte y el movimiento para estas personas.
La rehabilitación según la Organización Mundial de la Salud es “La aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales para preparar o readaptar al individuo con el objeto que alcance la mayor capacidad funcional posible, tendiendo al logro de su máxima autonomía a los efectos de posibilitar una mayor integración a la sociedad”.
Si bien el deporte no tiene una relación directa con la rehabilitación se estima que como actividad física se incorpora dentro de los parámetros de esta definición para posibilitar la recuperación de algunas funciones tanto a nivel biológico como social a efectos de adaptar al individuo al medio e integrarse al mismo y a la sociedad. De hecho los comienzos de la relación del deporte con la discapacidad fueron mediados por un proceso de rehabilitación.
A través de la actividad deportiva o recreativa se desarrollan, por medio del movimiento, las capacidades biopsicosociales remanentes de forma activa e integradora, permitiendo también a quien la practica entrar en contacto con la salud y la capacidad dejando de lado la deficiencia, conociendo sus posibilidades y limitaciones y permitiéndole entrar en el ámbito social como individuo activo.
Así mismo en las actividades deportivas se generan esfuerzos que contribuyen a beneficios tanto en los aparatos locomotor, circulatorio y respiratorio mejorando así algunas de las dificultades funcionales del individuo con discapacidad. En muchos casos las personas discapacitadas son tendientes al sedentarismo, y si bien realizan algún tipo de actividad laboral o artesanal, pierden paulatinamente la movilidad por el estancamiento en el desarrollo físico y la falta de actividad específicamente motora, que cualquier tipo de ejercitación, al igual que en personas convencionales, beneficiaría. Así mismo el deporte más allá de ser un instrumento parte de la rehabilitación en algunos casos, es un medio para establecer bienestar tanto nivel físico como mental o psíquico y para contribuir a la integración del individuo discapacitado a la sociedad.
En este proceso es también un punto importante el apoyo de las familias, la evasión de la sobreprotección y la confianza en la capacidad de las personas con discapacidad para realizar actividades independientes y conseguir lo que se propongan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario