jueves, 10 de noviembre de 2011

"Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos"

Estrella Gil, madre con una discapacidad del 90% en todo su cuerpo. He cogido parte de la entrevista que le hicieron hace un tiempo acerca de su propia experiencia materna descrita en un libro hecho y realizado por ella misma; no para otra cosa más que  para que observéis la normalidad con que dice las cosas y el porqué tenía tan claro que quería ser madre.



Hola Estrella, en primer lugar me gustaría que nos explicaras un poco la motivación de escribir este libro.
Pues se trata en cierto modo del diario de mi maternidad. El objetivo de este libro es contribuir en algo a cambiar la visión que se tiene del discapacitado físico y aportar el testimonio de una madre discapacitada, pues durante los primeros meses de embarazo busqué información sobre la maternidad en discapacitadas y realmente hallé muy poca.
Con respecto a la visión que se tiene de nosotros, parece que poco a poco estamos desterrando la idea del discapacitado dependiente de sus progenitores, incapaz de tener una relación adulta e independiente, una vida laboral y una vida familiar propia.
Sí, todo eso es más difícil de conseguir para los discapacitados que para el resto de las personas, pero no es imposible. Hoy en día, afortunadamente, es normal que una persona discapacitada consiga tener estudios. Su vida social se ha ampliado y algunos nos atrevemos incluso a tener hijos. No es cuestión de demostrar nada, es una decisión demasiado importante para que no provenga de un profundo deseo de ser madre o padre.

Una discapacidad del 90% parece mucho. ¿Cómo te afecta en el día a día a la hora de cuidar de Miquel (tu hijo)?
Una discapacidad del 90% parece mucho y lo es. Pero cuento con la ventaja que la tengo desde que nací. Con esto quiero decir que he aprendido a base de años a hacerme las cosas básicas de una manera diferente. Cuidar de mi hijo no es una excepción. Si para cambiarle el pañal lo hago en su cuna en vez de en el cambiador, ¿qué importa si así me es más fácil? A medida que el niño crece las cosas se facilitan pero en los primeros meses (de los que habla el libro) debía mover al niño de aquí para allá en su moisés con ruedas y sólo lo podía coger en brazos si estaba sentada.


Lo que hace esta mujer, tendría que salir en las noticias, es sorprendente la capacidad que pueden llegar a tener ciertas personas...incluso de aquellos que la sociedad no espera ¿ o no?

3 comentarios:

  1. El afán de superación.
    Esto es lo que hace que gente con discapacidades lleve una vida que el resto llamamos normal. Veo lo que dice esta mujer y despues lo que dice la gente sin discapacidades y no lo entiendo.
    Si una mujer con un 90% de discapacidad puede tener hijos, ¿por qué el resto pensamos que pueden ser una carga y muchos nos negamos a criarlos? Igual exagero un poco, pero se acaba lo de ver familias numersosas por doquier, ahora si hay un hij@ gracias...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa idea de normalidad. Solemos admirar alas peronas con discapacidad pesando qué nos pasaría a nosotros. Pero ellos son ellos, y ven su vida con la misma normalidad que nostros la nuestra

    ResponderEliminar
  3. Pero, lo realmente importante es que esa sociedad que cree vivir con esa normalidad y que, de forma general, no cree que ocurra lo mismo con aquellas personas con discapacidad se quiten de la mente una idea de tal calibre.

    ResponderEliminar