lunes, 7 de noviembre de 2011

Fernando Savater y una de las frases de Pennac.


La educación irremediable.

Este es el nombre con el que introduce Fernando Savater sus diversas opiniones acerca del concepto de la educación; así como su relato enunciando a Daniel Pennac y su forma de entender tal valor con "Mal de escuela". Una de las frases que más me ha llamado la atención sobre el escrito de Savater, la he encontrado en el libro, así como su contexto. 
Ésta es la forma en que contextualiza Fernando Savater tal frase:
 
"En cualquier caso, el libro de Pennac tiene muchas cosas valientes y de interés. Por ejemplo, ahora que tanta lata nos dan con que la educación es propiedad de los padres, su defensa del papel de la escuela: "Todo lo malo que se cuenta de la escuela nos oculta los numerosos niños a los que ha salvado de las taras, de los prejuicios, de la abulia, de la ignorancia, de la estupidez, de la avidez, de la inmovilidad o del fatalismo de las familias". Y también su reivindicación del papel singular e inexcusable de los buenos maestros, más importante que los planes de estudio, la tolerancia de los pedagogos progres o la exigencia de disciplina de los autoritarios para rescatar al zoquete de su condición de tal: "Basta un profesor -¡uno sólo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás".

Y aquí os dejo la contextualización de Pennac:





Es sorprendente como, la mera contextualización de una única frase puede cambiarle tanto el significado que pretende dar a entender.

1 comentario:

  1. Esto que nos dices Marcos es una realidad puesto que siempre que se habla en televisión de la escuela es para mostrar el porcentaje de fracasos escolar o para decirnos que el nivel educativo es muy bajo, ya que esto es lo que vende hoy en día, pero son muy pocas (en mi opinión ninguna)las noticias que nos hablan del número de casos en los que se ha salvado a un niño de su fracaso escolar por algun profesor valiente.

    ResponderEliminar