miércoles, 23 de noviembre de 2011

La ideología del rendimiento...Mis sensaciones

¿Qué nota has sacado? ¿Has superado las oposiciones? ¿Cuántos títulos has obtenido? ¿Cómo habéis quedado?... Estas son las preguntas, las típicas preguntas que siempre acaban diciéndote después de una competición, examen, campeonato, carrera deportiva o profesional; y es que, "a lo que de verdad le importa a esta gente es el resultado final, la nota obtenida".

"La ideología del rendimiento se apoya en el desarrollo de habilidades físicas". Pero, "la educación física, como asignatura del sistema escolar, no debe buscar grandes campeones deportivos"....¿seguro? no es eso lo que expone la ideología del rendimiento.

El camino, al fin y al cabo, ese sufrimiento ligado al rendimiento, una ideología que busca únicamente la maximización de una tarea, no importará su propia optimización.

Lo importante es trabajar para obtener el mejor resultado, el 100% de uno mismo.

Pero este mismo concepto, si lo lleváramos a la propia educación, ¿ podríamos exponer que sus propios fundamentos poseen valores educativos? ¿La maximización de la tarea, el sufrimiento a través del rendimiento, es la mejor manera de educar en, por ejemplo, la iniciación?

Según Marcos González, " si buscas el extremo, el límite, y radicalizas un término, quizás no sólo no aprendas, sino que ni siquiera entiendas o comprendas el propio resultado que con ese rendimiento has obtenido"

¿Nunca os ha pasado que en un momento determinado con un entrenador concreto se buscaba únicamente un resultado? Daba igual, por decirlo de algún modo, la forma en que lo consiguieras....¿Cómo te sentías tú entonces? Yo, desde luego, desorientado, confuso, sin entender verdaderamente, qué es lo que estaba consiguiendo.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente, existen clubes deportivos, bueno mejor dicho, escuelas deportivas de futbol base en el que es más importante el rendimiento que pasarselo bien. Creo que en estas edades, sobretodo, es mas importante divertirse aprendiendo, que ganar únicamente y a toda costa.

    ResponderEliminar
  2. A muchos niños les cuelgan desde pequeños el dorsal n. 1. Como dice la canción (que me acabo de inventar), no me importa tanto saber cómo llegar, como saber mientras voy llegando.

    ResponderEliminar