domingo, 2 de octubre de 2011

El cuerpo humano ¿Qué límites tenemos?


Es impresionante, los datos que se pueden encontrar sobre el cuerpo humano y la diversidad, velocidad y cantidad que es capaz de movilizar trabajando con huesos o músculos. He encontrado una serie de datos más que interesantes sobre el cuerpo humano y seguro que más de uno se ve sorprendido de lo que es capaz de hacer nuestro propio organismo:


1.-Una persona parpadea aproximadamente 25.000 veces por semana, con el objetivo único de mantener lubricados los ojos.

2.-La tos viaja por nuestro cuerpo a un promedio de 140 km por hora.         Más o menos la velocidad con la que transitaría un coche en una autopista muy amplia.

3.-Las señales nerviosas viajan por las fibras musculares o nerviosas a 322 km por hora. Es decir, casi la velocidad de un automóvil  de Fórmula 1.

4.-El chasquido de los dientes cuando tenemos frío puede acelerarse hasta contar 250 veces por minuto.

5.-El cabello crece 0,35 mm por día. El más rápido en crecer es el del tórax, aunque se detiene cuando llega a un largo aproximado de 5 cm.

6.-Las uñas crecen 0,15 mm por día, y aceleran su velocidad de
crecimiento durante el día, o en estaciones cálidas. También hay una diferencia notoria entre el crecimiento de las uñas de las manos, que crecen más rápido que las de los pies. Así mismo, las uñas de los dedos largos crecen más rápido que las de los dedos cortos.

7.-Un adulto tiene 206 huesos, que pueden pesar 17 kilos. El hueso más largo es el fémur con 50 cm aproximadamente, y el más pequeño, el estribo, localizado en el oído y mide entre 2,6 y 3,5 mm.

8.-¿Sabías que somos más altos en la mañana que por la tarde? La acomodación de los discos entre las vértebras de la columna a lo largo
del día puede hacer una diferencia de entre 0,5 y 1,5 cm.

9.-No tenemos tan buen olfato como otras especies, pero aun así contamos conmás de 2’000.000 de receptores olfativos.

10.-Un ser humano común podría reunir 65 litros de lágrimas a lo largo de su vida. Esto equivale a 1’850.000 lágrimas.

11.-Un adulto puede llegar a tener casi 100.000 km de vasos sanguíneos, con el fin de transportar sangre hasta cada mínimo extremo del cuerpo.

12.-El corazón puede bombear entre 6 y 40 litros de sangre por minuto.

13.-El músculo más fuerte del cuerpo humano es el masetero. Este se localiza en la mandíbula, y gracias a él podemos morder y masticar.

14.-¡El cerebro no duele! Lo que denominamos materia gris o cerebro es una delicada masa que no tiene movimiento propio, no crece ni se contrae, y si se cortara no sentiría ningún tipo de dolor. 


El cuerpo es muy diferente a lo que creemos que es ¿ No creeis?

4 comentarios:

  1. La verdad es que es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer y lo poco que conocemos nuestro organismo, muy interesante tu publicación Marcos, porque cosas tan sencillas como el hecho de parpadear, que es algo que hacemos de forma refleja, sin intervenir voluntariamente, y que es imprescindible para que, como bien has comentado, nuestros ojos estén hidratados.
    En definitiva, un artículo muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que es muy sorprendente la cantidad de cosas que es capaz de hacer nuestro organismo incluso sin que nosotros mismos nos demos cuenta. Cuando se ven tal cantidad de datos la propia persona no se cree que sea capaz de hacerlo pero la verdad es que siempre está más que bien conocernos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo marcos,la verdad que es algo curioso y bueno de saber para indagar y conocer aún más nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  4. Números interesantes, pero números al fin y al cabo. Lo más sorprendente del ser humano es difícil de medir.

    ResponderEliminar