jueves, 6 de octubre de 2011

La evolución....¿marcada por la sociedad?


A mi forma de ver, la sociedad es capaz de lo mejor y de lo peor, en cuanto a conceptos, valores y tópicos preconcebidos; la sociedad es capaz de marcar modas, cánones de belleza, etc...pero¿es incluso capaz de marcar la evolución de una especie como el ser humano?
No hay duda de que los humanos son una especie única en el reino animal. Hemos desarrollado tecnologías que nos han permitido resguardarnos de la furia del medio ambiente, como ninguna otra especie ha podido.
Mientras los osos polares desarrollaron una piel peluda, así como capas de grasa para resistir los embates del frío del Ártico, los humanos pueden desollar a los osos y usar la piel para cubrirse del frío.
¿Significa esto que, en un momento dado, los avances tecnológicos comenzaron a impedir nuestra evolución?

La gran mayoría de los avances tecnológicos que protegen al ser humano de su entorno son producto del último siglo. ¿En el mundo en desarrollo, sobre qué base podría actuar la selección natural?
"La selección natural, si no se ha detenido, al menos se ha frenado", señala Jones.
En los países en desarrollo, casi todo el mundo vive suficiente tiempo como para pasar sus genes a otra generación, aunque muchos optan por no hacerlo, y es que, “la selección natural parece operar en este caso llevando a que la población sea más baja de estatura y con más peso", señala Stephen Stearns”
Este mismo autor,  clara que esto no fue resultado de que la gente comiera más y destaca que no hay evidencias de que la tendencia continuará indefinidamente.
Se trata de cambios muy pequeños y pausados, similares a los resaltados en los estudios de Darwin.
"Creo que el mensaje principal del estudio de Framingham es que nuestra evolución continúa, que los fenómenos biológicos van a cambiar como producto de la cultura y simplemente no lo vemos porque estamos en medio de ese proceso en la actualidad", dijo Stearns. La tecnología puede haber detenido algunas fuerzas evolutivas como las enfermedades, pero eso no significa que los humanos han dejado de evolucionar.
Por el contrario, en un mundo globalizado, con rápidos avances médicos y genéticos y con mayor poder de los seres humanos para determinar su futuro, factores más poderosos podrían jugar un papel importante.
El curso de nuestra evolución futura va a ser decidida tanto por la naturaleza como por nosotros mismos. Puede ser que nuestra evolución dependa menos de cómo el mundo nos cambia y más de nuestra gran habilidad para cambiar al mundo.
¿Pensáis ahora que podemos estar marcados por una sociedad preconcebida desde hace ya tiempo?
¿Creéis de verdad que los avances tecnológicos son "avances" en todos los sentidos?
Sinceramente, pienso que cada uno es responsable de su propia evolución.

3 comentarios:

  1. Yo no creo que la evolución de cada uno sea por la sociedad, ni por lo avances tecnológicos, simplemente como muy bien dices Marcos, cada uno es su propia evolución. Pero yo aún me adentraría más y poco a poco sin querer, te va llevando a que la sociedad sí que nos modifica en alguna manera. Porque yo pienso que un individuo es educado por sus padres/tutores con lo que aprenderán y se formarán según lo aprendido en su entorno, pero también un sujeto se va modificando mediante su entorno social: sus amigos, su novi@, los del equipo... y con esto quiero decir que sus padres/tutores lo intentan educar dependiendo de los medios que dispongan, el colegio al que vaya, las clases que reciba, los monitores extraescolares... y todo su entorno social también se ve influido por lo mismo, así que todo es un bucle de aspectos que al final nos lleva a depender de lo que nos ofrece la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros, los avances tecnológicos nos ayudan a tener una mayor calidad de vida, una vida más confortable , pero hay que saber como utilizarlos y no abusar de ellos, por otra parte, también creo que el entrono social de cada persona va a ser clave para su desarrollo y su evolución, pero también es importante en gran medida el camino que elija cada individuo, con los trozos de pastel que se vaya comiendo de esta tarta a la que llamamos "sociedad".

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchos las dos imágenes que habéis publicado, especialmente la segunda. Ilustra uno de los rumbos hacia el que no quisiera avanzar.

    ResponderEliminar