lunes, 5 de diciembre de 2011

La asignatura de la integración en la sociedad

La empresa española suspende en integración.
Sólo un tercio de las compañías cumple con el cupo legal de contratación de personas discapacitadas, según datos del Observatorio Sifu de Empresa y Discapacidad 2011.
"Existe un miedo inicial a contratar a personas con discapacidad, pero una vez las han incorporado a su plantilla el grado de satisfacción de las empresas es muy elevado y suelen realizar nuevas contrataciones", explica Cristian Rovira, consejero delegado de grupo Sifu.
Según el diputado Carles Campuzano (CiU), especializado en las políticas integrales de la discapacidad, "el principal reto en los próximos años es convencer a estas compañías para que superen definitivamente los prejuicios". 

Más contratos
Siete de cada 10 personas con discapacidad en España no está trabajando y no busca trabajo. "Tenemos que incorporar a este colectivo al mercado laboral y para ello es clave la educación", señala Lluís Torra, impulsor del programa Equipara. Torra defiende que la tarea de los discapacitados en la empresa va mucho más allá del simple trabajo, ya que "aportan beneficios intrínsecos al entorno laboral". 

Las claves
1 La ley. Las empresas de más de 50 trabajadores tienen que reservar un 2% de sus plantillas a personas discapacitadas. Dos de cada tres compañías no cumplen con la norma.
2 Sanciones. El 96% de las empresas españolas afirma conocer la ley pero muchas no la cumplen porque las sanciones son muy leves, según señalan los expertos.
3 Datos. Las empresas de 50 a 200 trabajadores son las que más contratan directamente personas discapacitadas (51 %), mientras que las de más de 1.000 empleados son las que menos utilizan esta práctica (32%).
4 Trabajo. Construcción (72%) e Industria (72%) son los sectores donde se emplea a más discapacitados y Agricultura (54%) y Servicios (51 %) donde menos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario