He escogido lo más interesante, a ver qué os parece:
Resulta difícil contradecir la afirmación de que la Educación Física trata con el cuerpo y sus distintas manifestaciones motrices. Ahora bien, este consenso se diluye cuando intentamos profundizar en qué entendemos por cuerpo y movimiento.
El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal, de hecho, el hombre seguirá viviendo toda su existencia no sólo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio.
Podríamos decidirnos por concepciones dualistas en las que el cuerpo actúa como una máquina, o bien, hablar de aquellas concepciones monistas que expresan el cuerpo como vivencia.
Cuerpo utilitario |
Cuerpo vivencial |
Desde el dualismo, el cuerpo es básicamente materia; y también, mejorable que acoge la esencia inmaterial del ser humano. El cuerpo es, por tanto, considerado en esta cultura profesional fundamentalmente como instrumento de acción, un objeto a considerar a partir de una funcionalidad que lo transciende.
Las perspectivas monistas engloban una serie de teorías que basan la concepción del individuo en una esencialidad integrada en un todo. Las concepciones monistas del ser coinciden en la preocupación por definir la existencia corporal distinta a la dualista.
En mi opinión cada uno es verdad que posee su propio cuerpo utilitario, podríamos decir que es el envase de cada uno (la materia); ahora bien, la forma que cada uno quiere darle a ese envase, por medio de la propia personalidad da lugar a ese cuerpo vivencial, que a mi forma de ver, es de gran importancia.
ResponderEliminar